/// Haznos tu página de inicio

jueves, 25 de octubre de 2012

Colón Campeón del 91


Hace 21 Años, el 19/10 Colón ganaba su 8° Título de Liga Santafesina  

Efemérides de Octubre: El Sábado 19 de Octubre de 1991 el Rojo se consagraba campeón del torneo Juan Carlos Romano tras vencer a Newell´s por 1 a 0 con gol de Tico Valdez.

Extracto de “El Matutino” de el 20 de Octubre de 1991 escrito por Marcelo Piccinino.
“Colón de San Justo fue el brillante campeón del Juan Carlos Romano”

Colón de San Justo confirmó ayer que fue el equipo más regular del fútbol liguista, derrotó por 1 a 0 a Newell´s Old Boys de nuestra ciudad (Santa Fe) y se coronó campeón del torneo Juan Carlos Romano que organizó la Liga Santafesina de Fútbol. Santa Paula de Gálvez, su inmediato perseguidor, ganó de local a Colón SF por 3 a 2, pero no le alcanzó para superar a los rojiblancos de San Justo. Un buen año futbolístico de los de Carlos Homilka que fueron justos ganadores… Felicitaciones Campeón!!!

La ciudad de San Justo vivió ayer su verdadera fiesta, al adjudicarse el elenco de Colón el torneo Juan Carlos Romano. A pesar de que el objetivo más importante aún no se logró, que es clasificar para el Torneo del Interior, los rojiblancos ensayaron una vuelta olímpica ante un marco de público interesante.

El encuentro en el primer tiempo no tuvo la emotividad que debe tener un partido que define el titulo, puesto que el local buscó el triunfo desde el minuto inicial pero sin claridad. En la primera jugada que construyó Colón, llegó la apertura: se inició un avance en su campo de juego y luego de sucesivos toques, Valdez, que estaba habilitado por Caporizzo (la figura de Newell´s), batió a Perri con un remate hacia su palo derecho. El gol suponía una mejoría en el encuentro, pero la única jugada de riesgo que sucedió de allí hasta el descanso fue el mano a mano que tuvo Alessio y no tuvo confianza para definir.

En el complemento, Newell´s se animó un poco más y tuvo más la pelota que el campeón; sin embargo, a pesar de un tiro libre de Fernández que dio en el travesaño, las mejores situaciones siguieron favoreciendo a Colón: primero con una infracción que cometió Capporizzo cuando Machado se iba al gol, en el cual correspondía tiro directo en la puerta del área, además de la expulsión del defensor visitante y segundo cuando Capporizzo sacó de la línea un disparo de Alessio.

A pesar de que Newell´s estaba disminuido, Colón redondeó una brillante actuación a lo largo de todo el campeonato. Ayer, con la ansiedad de dar la vuelta olímpica, no jugó bien y ahora pensando en Santa Paula y Belgrano palpita el triangular. Tuvo el mejor arquero del campeonato, gracias a una sólida defensa. Tuvo un prolijo despliegue en la mitad de la cancha, tuvo contundencia cuando la necesitó y además, como si esto fuera poco, de la mano del profesor Gustavo Recalde tuvo una excelente preparación física. Por todo esto Colón fue campeón. ¡Salud… San Justo!

Formaciones:


Colón de San Justo: Angeloni; Méndez, Barbero, Alessio y Loza; Ballario, Squaglia y Valdez; Machado, Iglesias y Mena. DT: Carlos Homilka.

Newell´s: Perri; J. Rodríguez, Capporizzo, A. González y L. González; C. Rodríguez, Flores y Fernández; Ruglio, Franco y Monzón. DT: Raúl Della Crocce.

Gol: Tico Valdez.

Árbitro: Ricardo Blanche.

Reserva: Colón SJ 1 (Haupt)- Newell´s 1 (Carpe).

Fragmento de “El Litoral” Domingo 20 de Octubre de 1991 por Darío Pignata
“Colón de San Justo volvió a confirmar su grandeza”

(…)Y Colón volvió, con la característica que sólo los verdaderos “grandes” tienen. Ganó todo lo que jugó. Primero, se hizo ganador de su zona – la norte- y clasificó para la instancia decisiva, la que va a determinar el próximo representante en el Torneo del Interior. Después, ganó de punta a punta el torneo denominado “Juan Carlos Romano” y que lo consagró como el campeón de la Liga Santafesina.

Como todo gran equipo se “armó” de atrás hacia adelante: la seguridad de un buen arquero debajo de los tres caños, Angeloni; la experiencia de los dos “cerrojos” de la defensa: Barbero y Alessio; todo lo que sabe y aporta el “gringo” Squaglia en el mediocampo; más la fuerza y los goles del “Toti” Iglesias adelante. Eso es Colón en líneas generales, con todo un plantel de jugadores capaces de alternar el mismo nivel que el de los titulares.

Jugó igual de local que de visitante. Mostró en todas las canchas liguistas lo mismo que en su casa: un equipo aguerrido, fuerte, duro, batallador…

Que a lo mejor no cumple todas las ilusiones a la hora de entregar buen fútbol. Porque más que un gran equipo, Colón de San Justo es un equipo grande. Y su grandeza exigía resultados inmediatos, los mismos que muestra con orgullo Colón a través de toda su historia.

(…) Ya era hora de festejar, de dar rienda suelta a la alegría, de desatar el delirio, de “revolucionar” la ciudad con la bocina de los autos, de acordarse de algún que otro cántico de sus “primohermanos”, los verdiblancos de Sanjustino, de festejar un campeonato por el que tanto esfuerzo habían hecho.

Llegó a su fin este certamen liguista oficial. Que llevó el nombre del periodista deportivo más grande que tuvo y que tendrá el fútbol de Liga Santafesina: “Juan Carlos Romano”.

Seguro que desde allá; desde muy arriba, “Romanito” estará dibujando una gran sonrisa. El torneo que llevó su nombre tuvo un gran campeón: el glorioso Colón de San Justo… ¡Felicitaciones!

La Campaña

    

Torneo del Interior
Finalmente luego de obtener el Juan Carlos Romano, el Rojo se impuso con claridad en el triangular final y ganó los derechos para ser el representante de la Liga en el Torneo del Interior de 1992.



Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.
(Jorge Luis Borges)