/// Haznos tu página de inicio

domingo, 5 de agosto de 2012

“Hay que subir un escalón”



Entrevista con la profesora de Hockey Débora Baroni, que nos cuenta sobre el desempeño de Primera en el Torneo Apertura, como está el equipo de cara al próximo partido, las expectativas para el Torneo Clausura y el nivel de las divisiones inferiores.

¿Qué te pareció el equipo en el Torneo Apertura?

Con respecto al equipo de Primera, que es el que uno siempre fija objetivos más allá de la enseñanza, podemos decir que arrancamos mal. Primero el fixture no nos ayudó, nos enfrentamos las dos primeras fechas con los dos equipos más importantes y después fue bajando de nivel el contrario, entonces a nosotros nos agarran con la pretemporada encima, sin partidos amistosos y nos despertaron en el primer partido, que perdimos 5 a 0, ya el segundo fuimos con otro tipo de actitud. De ahí en más las chicas aprendieron a trabajar sobre los errores y de a poquitos fuimos mejorando. Queda mucho por mejorar pero si tenemos que hablar de algo malo, podemos decir que perdimos puntos que no habíamos perdido antes, más allá de mejorar el juego se perdieron puntos que no tenemos que perder y vamos a ver si este torneo podemos mejorarlo.

¿Cómo está el equipo de cara al próximo partido?

El próximo partido enfrentamos al rival que nos pasó por encima en el Apertura, la idea es ir con otra actitud. Estamos “tranquilas” porque hicimos un partido con los caballeros en este receso invernal donde ellos tienen un poquito más de físico, nos hacen correr un poco más a nosotras y no nos fue tan mal. Cuando se les cambia el sistema de juego en la mitad del partido, porque el contrario presenta otro tipo de juego, las chicas entendieron y cambiaron de un tiempo a otro la actitud y la forma de jugar, que eso con el tiempo se logra pero no es fácil que te pasen de defender “hombre a hombre” a defender con una ayuda y correr toda la cancha. Esto lo pudimos hacer en este receso y yo creo que con ese tipo de actitud y esa forma de jugar el próximo partido vamos a salir un poquito mejor, esperemos.

¿Qué expectativas hay para el Torneo Clausura?

Con respecto al Torneo Clausura, que arranca el domingo, las expectativas que nosotras tenemos es estar entre las tres primeras. Salimos cuartas en el Torneo Apertura y el año pasado también. Nunca pudimos estar entre las tres primeras salvo cuando, hace dos años creo, las chicas estuvieron ahí de salir campeonas, yo no era la entrenadora. Siempre nos ponemos el objetivo de estar entre las tres mejores y nos faltó bastante pero la idea es que las chicas sigan con esa alegría con la que empiezan y continúan todo el año, sumando para poder estar entre las tres. Deportivamente yo creo que se mejoró y se va a seguir mejorando, hay que empezar a sumar en la ofensiva ya que ganamos los partidos uno a cero o dos a cero. Defendemos bien pero no sumamos arriba, estamos trabajando para mejorar eso. Cuando empezamos teníamos una sola delantera más otra que recién empezaba y fuimos trabajando sobre eso. Se vio que no teníamos buena definición y esperemos que en este Clausura se vea lo que se trabajó.

¿Qué le faltaría a Colón para ascender?

Para ascender faltaría llegar al fin del proyecto que estamos llevando a cabo durante estos 10 años de Hockey, que es concientizar a la sociedad y al Club que un deporte por más que sea de mujeres tiene la misma importancia que un deporte grupal de varones. El compromiso, la responsabilidad, tener muchas chicas por categoría. Empezar con unas inferiores de 40 o 50 nenas para que lleguen 10 o 15 a primera. Eso cuesta trabajo, lo estamos logrando, recién ahora llegan las chicas de infantiles a primera donde vos decís bueno un trabajo, un proyecto de chiquititas que vos las tenes y las vas formando, falta ponerle el moño a eso llenando todas las categorías. Es un trabajo no solo de la subcomisión, del club o de los profes sino también de hincha de Colón que tienen que entender que el hockey como cualquier otro deporte necesita compromiso, ya pasó de ser el nuevo deporte del Club, ahora hay que subir un escalón, dar logros deportivos y para eso necesitamos compromiso y prácticas. Que las chicas tengan el mismo compromiso que los chicos cuando van a jugar el fútbol.

¿Cuál es el nivel de las divisiones inferiores?

Nosotros tenemos infantiles, que son Décima, Novena y Octava, Sub 12, Sexta y Séptima.
Lo que es infantiles nosotros nos ponemos solo el objetivo de sumar jugadoras y que las chicas se vayan contentas, entretenidas y que tengan ganas de seguir viniendo a práctica. Es difícil, los horarios, hay días que hace frío, pero estamos contentos, se mantiene el número año a año y se siguen sumando así que en ese sentidos estamos muy contentos con los profes, tanto Chiqui Armando como Gabriela Luna están trabajando muy bien.

Después viene Sub 12 que es lo que sería nuestra categoría mimada porque son las nenas que realmente técnicamente vos las ves jugar, las ves compitiendo con otros equipos y te da esperanza. Tenemos unas muy buenas inferiores en esa categoría, vemos un muy buen desempeño gracias al trabajo de Virginia Nagel en años anteriores y de Chiqui Armando ahora.

Con respecto a Séptima y Sexta son dos categorías donde nosotros ya necesitamos ajustar un poquito las riendas en el sentido de la responsabilidad y el trabajo en grupo, eso te cuesta una que otra jugadora pero la mayoría continúa. Estamos contentas de lo que es sexta por ahí un poco bajan porque empiezan los cumpleaños de 15, es la edad donde más se desaniman. Ahora nosotros en séptima tenemos fichadas alrededor de 30 chicas y en séptima 15 de las cuales vienen 8 a entrenar, o sea que si de esas 30 de séptimas pasan el año que viene 15 estamos felices. La idea es sumar mucho en inferiores para que ese filtro no nos deje tantas chicas por el camino y a nivel casi siempre quedan las que mejor se desempeñan. También tenemos un apoyo importante de la Asociación Santafesina de Hockey con una capacitación: vienen a capacitarnos acá un profesor de Rosario y a su vez nos brindan la posibilidad de marcar 3 chicas que nosotros destaquemos como responsables para premiar que se capaciten en Santa Fe. Esto lo empezamos a hacer en esta época del año, viajan 9 chicas de inferiores (3 Sub 12, 3 de Séptima, 3 de Sexta, mas una arquera) a capacitarse una vez por semana. Ese entrenamiento las motiva, las tiene bastante enganchadas y nos sirve a nosotros porque en la cancha se ven las diferencias de técnica entre una chica capacitada en santa Fe y la que directamente trabajó acá en el Club.