/// Haznos tu página de inicio

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Primera de Básquet de cerca


Foto: Con el Alma Roja/ Facundo Repetto

Pablo Galetto, flamante DT del Básquet del Club Colón de San Justo, nos dio una linda nota donde nos habló del presente de los entrenamientos, los posibles refuerzos, los torneos del año, el trabajo en inferiores, el estilo que buscará implementar y los objetivos para este 2013. No te la pierdas!!!

¿Cómo se va dando el arranque de los entrenamientos?

Bien, estamos en la primera semana de trabajo, entrenando de lunes a viernes. Muy contento y muy conforme con el esfuerzo de los chicos. Lo primero que uno quería era entrenar los 5 días de la semana con buena intensidad, buen número de jugadores, se está logrando y particularmente creo que es la base para poder andar bien.

El paso de Pablo Galetto como jugador en Colón de San Justo
fue positivo con el ascenso del 2010 en donde aportó 40 puntos en 6 partidos.

¿Cómo se va a conformar tu equipo de trabajo?

Jorge Furia como preparador físico, Rodrigo Roa como utilero y yo como entrenador.

¿Fuiste viendo algo de lo que pueden llegar a ser los refuerzos, incorporaron algún jugador?

Del año pasado quedaron Acevedo y Silva, que habían venido como refuerzos. Ahora estamos viendo la posibilidad de traer a un perimetral, algún tirador que pueda jugar en la posición de 2 y de 3. Entre mañana y pasado van a venir algunos chicos a probarse, la idea es verlos y, si están a la altura de lo que uno pretende, poder reforzar el plantel.

¿Cuál sería la idea respecto a la primera mitad de año con el Dos Orillas y el compromiso de la segunda mitad con el ascenso?

La primera mitad de año es para probar el equipo, que podamos agarrar la forma de juego, entender la idea que uno pretende. Para el segundo torneo obviamente que hay muchas más presiones desde la dirigencia y uno en lo personal. Se busca el ascenso siempre y cuando tengamos un equipo acorde para eso, que es la idea y es lo que los dirigentes buscan. Tenemos el objetivo de ascender pero con tranquilidad, ese sería el último paso del año, estamos recién en el primer paso que es poder conformar el grupo, el plantel y que ellos entiendan la forma de trabajo.

¿Cómo fueron trabajando con los chicos del club para este año?

Hoy están entrenando 6 chicos de U-17 más dos chicos que eran U-17 y ahora son U-19 así que tenemos 8 chicos que están entrenando con el plantel de Primera. No quiere decir que van a formar parte del plantel de los 12 que juegan todos los partidos pero hay no menos de 4 que van a tener lugar entre los mismos, sobre todo en el primer torneo que la idea es poder darle minutos de rodaje a ellos, ver como están y en base a eso ver si lo podemos tener para el segundo torneo, en donde hay muchas más presiones, se juega más tenso que en el primero por los objetivos y la exigencia que tiene el ascenso. Mientras podamos le vamos a dar lugar a los chicos del Club.

Su último trabajo fue como DT de U-13, 15 y 17.

¿Se pudo lograr el retorno de algunos jugadores?

Si, este año volvieron Alejandro Gramaglia, Mauro Oreggioni y Wilfredo Pozzi, que ya están entrenando con el plantel, son chicos del Club, estuvieron siempre acá, vienen de una inactividad, algunos un poco más otros un poco menos pero son chicos que nos pueden dar cosas. También estamos esperando si tenemos la suerte de sumar a Francisco Genero, que está viniendo de un viaje a Brasil a fines de Abril o principios de Mayo, y a Nicolás Gramaglia, que debido al estudio se comprometió para estar en el segundo torneo acá. Ambos son chicos que nos van a dar un toque de calidad muy importante con el plus de que son formados en el Club, que sienten la camiseta y van a estar viviendo acá por lo que los vamos a tener para entrenar todos los días, que es muy importante.

¿Cuál va a ser la marca o el estilo que le podes llegar a implementar a este equipo?

Como entrenador me gusta ser intenso tanto en defensa como en ataque. Es muy difícil de lograr porque por ahí lleva a que los jugadores tengan un stress psicológico muy grande pero la idea es la intensidad. Después en ataque pasarnos mucho el balón, buscar el mejor tiro, buscar al que está libre y ser solidarios. La gente va a poder ver un equipo que va a dejar la vida en la cancha, que va a ser intenso, que va a correr y esperemos que eso nos sirva para poder dar resultados porque de última, más allá de la filosofía del entrenador o de la ideología que uno tenga, lo que el club, la gente y los dirigentes buscan es que se gane. A algunos les gusta más a otros les gusta menos el estilo pero lo que se busca es ganar. Uno como entrenador tiene que estar preparado para, si no le sale lo que uno busca, plantea o le gusta, cambiar por el bien del equipo y el Club.

¿Cómo ves el trabajo de Jorge Furia en lo que es la preparación física?

Bien, Jorge arrancó en el 2008 como preparador físico del básquet, se fue especializando y mejorando con el pasar del tiempo, por eso lo elegí como preparador físico. Vamos a tratar de que con estos entrenamientos, con todo lo que él está trabajando y la intensidad que uno le mete, poder tener un equipo que sea intenso como te decía y que pueda mantener un buen ritmo de juego los 40 minutos. Esa es la idea que yo tengo, el trabajo de él va a ser muy importante para que lo pueda lograr.

"Somos un equipo!!! Gracias Pablo, a jugar y divertirse"
La bandera que se vio cuando regresó desde Sanjustino.

¿Cuál es la expectativa a lograr en este 2013?

Primero conformar un buen grupo de trabajo, tanto en divisiones inferiores con Francisco Díaz como con Jorge (Furia). Crear la escuela de que para ganar o para obtener buenos resultados hay que entrenar, por eso estamos entrenando los 5 días a la semana tanto en Primera como en Inferiores, que creo que es la base para que el equipo tenga éxito. Si uno trae buenos jugadores y entrena un poco menos puede obtener buenos triunfos pero nunca va a tener éxito, si no hay trabajo no hay éxito duradero en el tiempo. Podes tener un buen torneo que estés ahí arriba con mucha suerte pero a la larga si no hay trabajo todo se derrumba, entonces espero que durante este año podamos lograr eso. En cuanto a los resultados, el primer torneo va a ser duro porque hay muchos equipos que están rodados, que vienen jugando Liga C, Liga B, no sólo de Santa Fe sino también de Paraná, nosotros vamos a llegar al torneo con pocas semanas de trabajo y creo que lo vamos a pagar, con un plantel nuevo, un entrenador nuevo, nos va a costar pero la idea es que para el segundo torneo podamos lograr el ascenso, ojalá que sea con un campeonato, uno como entrenador sueña con eso y sino tratar de hacer lo mejor posible para que se cumpla el objetivo, si no se puede cumplir quedar con la conciencia tranquila de que se laburo y se hizo todo lo posible para eso.

El año pasado con el descenso se habló de replantearse algunas cosas ¿Una de ellas será enfocar el trabajo en inferiores?

Sí, creo que eso es un sacudón grande no solamente para las inferiores sino también para los dirigentes y para los chicos que han formado parte de ese plantel. Esas cosas por más que uno las sufra y le duela tener que jugar este año en la B hay que canalizarlas por el lado positivo y nos tiene que servir como Club, sea quien sea el entrenador, el dirigente o los jugadores para que no se vuelva a repetir. Hay un dicho que dice “No hay mal que por bien no venga”, por ahí al mal lo pagamos demasiado caro pero hay que usarlo como algo que sirva, que cuando las cosas no nos salgan bien nos acordemos de lo que paso en el 2012 y nos sirva para mejorar. Si bien lo vamos a sufrir los colonistas durante largo tiempo creo que si logramos el ascenso este año la herida se va a curar un poco.

Colón volverá a la B, su última participación fue en el 2010
con grandes partidos y llenando la tribuna casi todos los partidos.

Gracias Pablo y te deseamos todo el éxito para este nuevo año.

Gracias, sabemos el laburo de ustedes que para nosotros es muy importante con todo el tema estadístico, a los jugadores, a los entrenadores nos gusta entrar a la página a ver el laburo que ustedes hacen. Es un buen laburo y a la gente también le sirve para informarse, así que estaremos en contacto esperando que nos valla de la mejor manera.