/// Haznos tu página de inicio

jueves, 28 de febrero de 2013

Francisco Díaz en Inferiores

Foto: Facebook/ Francisco Díaz. 

Con el Alma Roja dialogó con “Pancho” Díaz, el nuevo director técnico de las categorías U-13, U-15 y U-17 en el Básquet del Club Colón de San Justo. Hablamos de su pasado, del Club, los proyectos, teoría y actualidad del deporte.

Venís de Banco, ¿Cómo fue la conexión con Colón de San Justo?

En diciembre se comunicaron los dirigentes del Club, especialmente Oscar Kurtz. Habíamos entablado una conversación, la propuesta de Colón en lo deportivo me había convencido y decidimos venir para San Justo.

¿Qué fue lo que conocías antes del Club? Y ¿Qué fue lo que te encontraste?

Por ahí uno conoce muy poco, cuando viene está de paso para un partido, uno viene pensando más en el juego y no prestábamos mucha atención, conocíamos la estructura que tiene Colón de San Justo. Desde que arrancamos en enero nos han tratado excelente, la gente se porta de diez con nosotros. Los chicos muy bien, el trabajo se pudo llevar adelante, de hecho estamos terminando la pretemporada ya en óptimas condiciones. Los dirigentes bien en cuanto a infraestructura y a necesidad, las cosas que se han pedido se han cumplido todas.

¿Cuál es el proyecto que tenes para las inferiores de Colón?

Yo vengo a acoplarme al proyecto que ya se viene realizando acá en el Club, que es tener calidad y cantidad, poder formar jugadores de la cantera para la primera división. En las primeras reuniones con los dirigentes de la Subcomisión de básquet les dije que no trabajo en cuanto a resultados, mi trabajo se basa en cuanto a proyecto. Para mí salir campeón de la categoría o no, si bien me ha tocado varias veces tener la posibilidad de salir campeón en otros equipos, no es mi objetivo. Mi objetivo es que el jugador de las inferiores del club este jugando en primera, para mí eso es mucho más importante que salir campeón o algún resultado de un partido, de hecho a mí me pone muy contento ver, en los primeros amistosos de la Primera, dos o tres cadetes que no estén sólo para completar un número sino que estén jugando realmente en un equipo.

¿Dónde crees que se debe enfocar la enseñanza al nivel de inferiores?

En los fundamentos. Soy un convencido de que un jugador que tiene las bases y está bien fundamentado tiene muchos más recursos a la hora de enfrentar rivalidades. Hoy los jugadores a nivel Santa Fe, al nivel Asociación y como provincia están muy bajos de recursos, nos ha pasado a nivel de selección. Un jugador que este bien trabajado en los fundamentos y en la parte física, que muchas veces no se tiene (hoy la conciencia va cambiando de a poco), tiene muchas ventajas cuando llegan a ser jugadores de U-19 o de Primera División.

¿Cómo ves el nivel de Colón en inferiores con respecto a otros equipos de la ASB?

Yo creo que bien, hay personal y están los recursos como para poder pelear tanto en U-17 como en U-15. Una deuda pendiente, que tenemos que hacer volver a la brevedad, es tratar de mantener una U-19. Yo creo que la categoría previa a Primera es muy importante, lo he planteado y tenemos que evaluar la posibilidad, de qué manera poder afrontarlo y poder trabajar en Julio para que el siguiente año ya tengamos una U-19. En líneas generales estamos muy bien, se hace un trabajo muy serio, pocos clubes cuentan con todas las cosas que hoy los chicos de Colón de San Justo tienen. Uno, que conoce las partes internas de varios clubes, se encuentra con que hoy, trabajando desde U-13 hasta Primera, tenemos un preparador físico, tenemos un gimnasio trabajando la parte de geometría, tenemos entrenamientos de básquet y disponibilidad de los estadios, esas cosas por ahí no se ven mucho, entonces tenemos todos los recursos y las comodidades para poder hacer un buen trabajo, un buen proyecto y apuntamos a eso.

¿Cómo es la condición de la U-19?

El gran problema que tiene San Justo es que no tenemos las universidades acá, para que los chicos puedan seguir estudiando, entonces tienen que mirar afuera, a Santa Fe la mayoría o a Rosario para ir a estudiar. Tendríamos que buscar el punto intermedio en donde podamos contener algunos chicos de U-19 en el Club y plantear de qué manera podemos hacer posible perdurar una categoría. Sumar dos personas de afuera que puedan jugar en primera, hacer venir a estudiantes que están en Santa Fe dos veces por semana, para poder jugar. Eso tenemos que sentarnos bien a estudiar y ver los lineamientos como para poder avanzar.

Un cambio muy importante porque el año pasado Colón tuvo un muy buen nivel U-19 y ahora se encuentra con que no tiene dicha categoría.

Exactamente, en los clubes de la Asociación de Santa Fe, saquemos Unión de Santa Fe y Alma Juniors (que son equipos que tienen Liga Nacional), los chicos cuando llegan a U-19 en su club, tienen la posibilidad de crecer, de irse y uno no tiene recursos para darles. Creo que Colón puede afrontar eso, la ciudad está preparada y el club está preparado a nivel infraestructura como para afrontar a futuro una liga federativa en mayores. Se juega la federativa en inferiores, que es muy importante y nos viene muy bien. Creo que hay tiempo, está todo dado, hay mucha gente trabajando, todavía llegan personas de la Subcomisión a saludarme que no sé quiénes son, eso es muy importante que haya una gran cantidad de gente comprometida con el deporte. Eso a futuro, más a la corta que a la larga, nos va a dar buenos resultados.

¿Qué días están practicando ustedes?

Las prácticas están divididas en dos, la parte física y la parte de básquet. La parte de básquet trabaja lunes, miércoles y viernes. La categoría U-13 de 16 a 17, la categoría U-15 de 17 a 18.30 y la categoría U-17 de 18.30 a 20. En tanto que para la parte física hay dos turnos en donde el preparador físico los va evaluando y los va acomodando por niveles para poder trabajar lo más parejo posible.

¿Está abierta la participación por ahí para aquel chico que está en la casa y quiere empezar básquet?

Siempre está abierta, acá no hay inscripción, no hay tiempo de cierre, nada. Los chicos se pueden seguir sumando, sobre todo en las categorías menores que van a poder jugar, ya en las categorías mayores lamentablemente hay una fecha de listas de buena fe. Las puertas siempre están abiertas, si bien tenemos una muy buena cantidad, tenemos que seguir sumando jugadores. Tanto chicos desde los 4 años, 5 de escuelita con Enrique, o más adelante pre mini y mini se tienen que sumar.

¿Qué mensaje les dejarías a los chicos sobre el básquet?

Al chico que no juega básquet, nosotros somos medio amantes del deporte, que es un muy buen deporte, que te abre muchas puertas. Yo jugaba cuando era chico y hoy soy entrenador, me ha tocado conocer hasta otros países a través del básquet, me ha abierto muchas puertas, me dio muchos amigos, muchos conocidos. Lo recomiendo como un estilo de vida, como quién dice muchas veces una frase.

A los chicos de Colón de San Justo lo que les vengo recalcando en las prácticas, tenemos todo, tienen todo, tienen que aprovechar lo que tienen, no todos los clubes brindan los servicios que hoy Colón les está brindando a sus jugadores y eso tienen que exprimirlo al máximo. A nosotros, los entrenadores, nos tienen que imprimir al máximo para sacarnos toda la información y enriquecerse lo mejor posible. Estoy convencido de que de abajo hacia arriba, desde la escuelita hasta la primera, vamos a trabajar para lograr un sentido de pertenencia, para que los chicos queden identificados con el Club y podamos lograr a futuro cosas importantes.

¿Para el básquet se nace o se hace?

Las dos cosas, el talento es muy bueno pero hay que trabajarlo. Hoy en día el trabajo ha superado a muchos talentos. Yo soy un convencido del trabajo, tenemos que conocer nuestras limitaciones y saber nuestras fortalezas, en base a eso laburar muy duro para poder cumplir. El talento es muy bueno, muchas veces saca diferencia pero a la larga si el trabajo fue siempre y el talento no trabajó no sirve de nada.

¿Cuándo arrancan a competir?

El domingo 3 vamos a tener un cuadrangular acá, en el Félix Colombo, donde vamos a recibir a Central de San Javier y Unión de Avellaneda. El 9 estaríamos jugando la primera fecha, todavía no salió la programación pero nos ha tocado una zona bastante linda, la Zona C. Aguardamos al 9 a ver cómo sería la fecha.

¿Cómo serán los torneos de este año?

El Dos Orillas en Mayores y en Menores se sigue jugando a nivel local. Lo que tiene el de inferiores este año es que va a ser un solo torneo largo, no va a haber más Torneo Apertura y Oficial. Se juega un solo torneo largo, el cual nos exige mucho más y va a demandar estar más concentrados durante todo el año.

La categoría U-17 junto a Francisco Díaz. Foto: Facebook/ Jim Lgzn.